Colegio San Damián de Molokai

13 de marzo “Día de Prevención contra Ciberacoso”

Esta mañana, con motivo del Día de la Prevención del Ciberacoso, delegados de los cursos entre 7° básico y IV medio, asistieron a una Charla que organizó el área de Convivencia Escolar que tuvo por objetivo destacar la importancia de la prevención en el ciberacoso.

“Para nuestro colegio es muy importante establecer un puente y un paragua de Prevención, que las medidas que vayamos construyendo vayan en esa línea, desde la prevención, porque creemos que es el foco que realmente tiene la Convivencia Escolar en nuestro colegio y en el país”, señaló Myriam Solís, Encargada de Convivencia Escolar.

Es por ello, que cada estudiante se llevó la misión de que el mensaje recibido en esta charla, sea transmitido a sus cursos “porque ellos también son promotores de la convivencia, es darles protagonismos tanto como personas y como estudiantes que participen, opinen y que a su vez en sus cursos puedan transmitir la información, no solo desde una encargada de Convivencia sino que también desde ellos. Así podemos generar más conciencia, pueden salir más reflexiones e ideas preventivas”.

Algunas recomendaciones para los estudiantes son: – No usar el celular en clases. – Mantener sus cuentas privadas. – Denunciar o avisar cuando se sientan transgredidos en un límite de una red, que alguna información se suba sin su consentimiento. – No aceptar a todos en sus medios digitales; y, No transmitir información privada.

Durante la Charla, se hizo referencia a qué es el Ciberacoso entre adolescentes. El Ciberacoso entre pares involucra el envío o publicación de textos o imágenes dañinas o crueles sobre una persona, a través de Internet, redes sociales u otro medio de comunicación digital.

También se abordaron algunas de las consecuencias del Ciberacoso en la Salud Mental. La sensación percibida por esta persona es la de no poder escapar. Quienes son acosados cibernéticamente, por lo general, sienten aislamiento, miedo, soledad y desesperación. El ciberacoso no solo tiene consecuencias para el adolescente que es agredido, sino que también repercute en la salud mental de quien lo realiza. Se ha evidenciado que realizar agresiones a pares mediante medios digitales se asocia significativamente con depresión, trastornos de conducta, consumo problemático de alcohol y otras drogas e involucración en conductas antisociales.

En Chile se aprobó la Ley Pack que sanciona como delito a quien suba a Internet y redes sociales, sin consentimiento, las imágenes, audios o videos con contenido sexual obtenidos en la intimidad. Se finalizó la charla invitando a los y las estudiantes a ser un ciudadano digital responsable y consciente de lo que dice y hace en redes y medios digitales.

En nuestro Manual de Convivencia Escolar, MCE, el ciberacoso es considerado una FALTA GRAVÍSIMA.

Art. 46

2.- Cyberbullying, Bullying, acoso o maltrato escolar a otros estudiantes que afecte gravemente la convivencia escolar o que vulnere el derecho a la honra.

3.- Grabar, exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar y/o reñido con la moral o imágenes con la intención de producir menoscabo a cualquier integrante de la comunidad educativa.

“Es tarea de todas y todos ser responsables del tiempo destinado a medios digitales y las acciones que realizamos en ellas. Te invitamos a ser parte y construir  una comunidad digital respetuosa y responsable de lo que dice y hace. Fomentemos el respeto, la fraternidad y empatía en redes”.

#Haciendosentiralotromáshumano