Inicio » Pastoral

Archivo de la categoría: Pastoral

Les presentamos nuestro Himno

La mision de los laicos

TRABAJOS DE INVIERNO DE LAS COMUNIDADES DE PASTORAL

Este año, la salida a vacaciones de invierno fue distinta para los alumnos y alumnas de las Comunidades de Pastoral de Media, ya que, justo la semana antes, pudimos vivir una actividad completamente nueva y arriesgada: los TRABAJOS DE INVIERNO 2019.

(más…)

CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS DE IV° MEDIO 2019

El martes 23 de abril vivimos uno de los momentos más significativos en la vida escolar de nuestros alumnos y alumnas de IV° Medio 2019: la imposición de las insignias del Colegio.

Esta es una tradición muy importante dentro de nuestra comunidad y representa todo lo que el Colegio quiere para los estudiantes que ya están por terminar sus estudios escolares. La insignia, por lo tanto, no es sólo un adorno o un recuerdo del Colegio, sino que es la invitación a que los alumnos y alumnas de IV° Medio puedan ir descubriendo todo lo que han recibido durante estos años y el desafío de poner todo eso al servicio de la sociedad el día de mañana, al estilo de san Damián de Molokai…

(más…)

CELEBRAMOS SEMANA SANTA EN EL COLEGIO

 Como todos los años, nuestro Colegio tuvo la oportunidad de acompañar a Jesús en una de las semanas más importantes para todos los cristianos y cristianas: la Semana Santa. Son días especiales, en los que no sólo miramos el camino de Jesús, sino, además, nos damos el espacio para mirarnos a nosotros mismos y a los demás, como una sola familia San Damián.

Es por eso que la principal actividad pudimos vivirla el Miércoles Santo, recordando con los ramos la entrada de Jesús a Jerusalén y todo lo, junto a su comunidad, vivió en las vísperas de su propia muerte, con el lavado de los pies, la Última Cena y la institución de la Eucaristía. Sobre todo, pudimos reflexionar en torno a lo que…

(más…)

PRIMERAS COMUNIONES EN EL COLEGIO

Fue una celebración hermosa y preparada con mucho cariño por el Equipo Pastoral del Colegio, especialmente por quien ha sido el catequista de los niños durante estos últimos dos años, Leonel Burgos. Ha sido un largo camino donde los chicos y chicas han podido ir descubriendo quién es Jesús y cómo es ese Dios al que él llamó Padre: un Dios de amor y solidaridad, de ternura y de alegría. En palabras de Leonel, «el proceso de preparación tuvo hartos desafíos, pero fue muy lindo ver el crecimiento de los niños y sentir que están dando este paso llenos de felicidad por estar más cerca de Jesús”.

 

(más…)

Padre Sergio Pérez de Arce sscc nombrado Administrador Apostólico de Chillán

El pasado viernes 21 amanecimos con la noticia de que el Papa Francisco había nombrado como Administrador Apostólico Sede Vacante de la Diócesis San Bartolomé de Chillán al Padre Sergio Pérez de Arce sscc, nuestro asesor religioso del Colegio. Ese mismo día, de hecho, el Padre Sergio tuvo que estar en Chillán para asumir plenamente sus funciones y así suceder al renunciado obispo saliente, Monseñor Carlos Pellegri.

Esto significa que, mientras dure esta encomienda que el Papa le ha hecho, el Padre Sergio no podrá seguir acompañándonos en la vida cotidiana de nuestro Colegio San Damián. Sin embargo, a pesar de la tristeza que eso nos produce, también conocemos toda su capacidad y el cariño que le ha puesto al Colegio durante los últimos cinco años, desde el momento en que la Congregación de los Sagrados Corazones asumió la gestión y el acompañamiento de nuestro establecimiento. Por lo tanto, sabemos que será un excelente pastor para la Diócesis de Chillán y podrá contribuir a la tan necesaria renovación de nuestra Iglesia, golpeada por los escándalos de abusos de los últimos años.

 

Invitamos a toda la comunidad de nuestro Colegio a rezar por el Padre Sergio y por esta nueva misión que el Señor ha puesto en su camino.

Primer encuentro de padres e hijos

El pasado sábado 12 de mayo se realizó en nuestro colegio el primer ENCUENTRO DE PADRES E HIJOS del año, actividad que corresponde al itinerario de catequesis.

El encuentro se desarrolló bajo la modalidad de taller, abordando en ellos los temas de eucaristía y biblia.

El momento más emotivo fue al finalizar el encuentro con una liturgia, en la cual se hizo entrega a los niños de 1° año: la Biblia y los niños de 2° año: los momentos de la eucaristía.

(más…)

La Pastoral del Colegio, dependiente de la Dirección de Formación, es un grupo que reúne alumnos desde 4to Básico hasta IV Medio, divididos en distintas etapas según las edades y los procesos de maduración que van viviendo los chicos y chicas. El objetivo es uno solo: descubrir juntos, siempre en comunidad, que Jesús es una buena noticia para nosotros y para el mundo, y que nos invita a compartir la alegría de conocerlo, especialmente con los más pobres y sencillos.

Por eso, además del acento propiamente religioso (el encuentro con la persona de Jesús), la Pastoral del Colegio también busca formar en los alumnos el valor de la COMUNIDAD y de la SOLIDARIDAD, contribuyendo a que, desde ahí, una vez que egresen del Colegio, puedan ser personas que contribuyan a construir una sociedad más justa y más humana, tal como Jesús lo propuso cuando anunció el Reino de Dios.

La Pastoral del Colegio está conformada por los siguientes grupos:

(más…)

Jornada de curso

De la apatía a la motivación y el compromiso. Jornada de curso 1° Medio 2018

(más…)

Una semana diferente…

Con cuatro momentos distintos celebramos Semana Santa en nuestro colegio, con la idea de que fuese una semana diferente, que se sintiera en la atmosfera, el equipo de pastoral organizó liturgias de Ramos para los más pequeñitos con el objetivo de contarles qué se iba a comenzar a vivir.

Para los más grandes el día jueves 29 de marzo se vivieron liturgias que conmovieron, ya que debían entregar su corazón tal como el Señor lo había entregado por nosotros, recordando  en la ocasión todas las personas que sufren, desde nuestros más cercanos hasta aquellos que viven en  medio de guerras.

(más…)

Semana Santa

Este año quisimos dar un paso más, y es por ello, que partimos Semana Santa el día lunes 10 de abril con los más pequeñitos de nuestro Colegio celebrando la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Los niños de los niveles pre kínder y kínder participaron alegremente con ramos confeccionados por ellos, educadoras y asistentes.Con los profesores y personal, el día miércoles, hicimos por primera vez un Vía Crucis, recorriendo los rincones de nuestro colegio: reflexionamos, cantamos, nos emocionamos y compartimos nuestras alegrías y tristezas entorno a la cruz.

El mismo día, en cada reunión de apoderados la oración fue en sintonía con lo que vivimos en el mundo y se invitó a orar por los conflictos que enfrentamos tanto a nivel social como personal.

(más…)

Link´s de interés