En una emotiva Liturgia celebrada en la Iglesia de los Sagrados Corazones, se les entregó a nuestros estudiantes de IV Medio la insignia del colegio propia de su último año escolar y que con ella también testimonian la vida de nuestro patrono San Damián de Molokai, hermano de la Congregación de los Sagrados Corazones que como Jesús dio su vida hasta el extremo. En la ceremonia, los jóvenes fueron acompañados por sus mamás, papás, familiares y amigos.
Cuatro estudiantes de IV Medio ingresaron con signos que pasan de generación en generación y que para nuestro colegio representan la esencia del proyecto educativo a la luz del Evangelio y de la Espiritualidad de los Sagrados Corazones. Los símbolos son: nuestra Insignia, la Biblia, la Cruz y el Cirio.
Luego de la lectura del Evangelio, el padre Ricardo Sotomayor ss.cc, les dijo: “Este Evangelio está dedicado a ustedes, nos parecía que resume el mensaje que queremos transmitirles. ¿Cuál es la palabra que más se repite? Ella es permanecer que significa estar unidos. ¿Qué significa para nosotros permanecer unidos a la persona de Jesús? Es un camino que a lo largo de estos años ustedes han ido descubriendo. El Colegio ha sido un medio para acercarnos a la persona de Jesús. También lo ha sido Damián de Molokai, quien unido a la persona de Jesús produjo frutos. Damián hoy nos sigue interpelando. La Iglesia, el mundo sigue necesitado más Damianes”.
“En estos meses que quedan pueden seguir cultivando el deseo de querer seguir a Jesús. Damos gracias a Dios por este día, por lo que ustedes están viviendo. Todos los que estamos acá queremos acompañarlos en este proceso tan bonito y significativo porque creemos que si ustedes permanecen unidos a la persona de Jesús producirán esos frutos. Que sea hombres y mujeres que luchan por la justicia y la paz”
Al término de su reflexión, se preparó el altar como comunidad, el que fue armado por padres, profesores y estudiantes como signo de una relación cooperativa de estos tres grupos claves dentro de nuestra comunidad. Es así, como pusieron sobre el altar: un mantel, cirios, flores, la Cruz, los Sagrados Corazones y un barco que simboliza a San Damián de Molokai. Luego se presentaron sus oraciones.
El padre Ricardo bendijo las insignias que luego fueron entregadas por el Rector Luis Reyes, la Profesora Agusta Silva, la Coordinadora de Formación Vanessa Pizarro y por él mismo. También se le entregó la insignia a la Profesora Jefe Trinidad Poblete.
Al finalizar la ceremonia, el Rector Luis Reyes les dirigió unas palabras. Recordó que esta generación es muy especial ya que ella hizo su Primer Año Básico el año 2013, fecha en que nace este Colegio. “Desde ese año empezamos a caminar bajo el alero de la Congregación de los Sagrados Corazones. La insignia que ustedes recibieron tienen varios elementos muy simbólicos, en ella vemos a Damián de Molokai sobre los Sagrados Corazones de Jesús y de María”.
“Para nosotros estas ceremonias con sus símbolos han sido muy importantes porque marcan de alguna manera el fin de su etapa escolar. Cuatro de estos jóvenes vienen de Kinder y seis de ellos de 1° Básico. Toda su educación junto con nosotros. Otros se incorporaron en el camino y algunos ingresaron este año. Todos ustedes forman parte de este IV Medio. Por una casualidad, le toca entregar la insignia a la profesora Agusta Silva que fue profesora Jefe de ellos en 1° Básico”
También destacó que por primera vez se formó un Coro con profesores del colegio y que esta Iglesia es el primer lugar donde llegaron los Sagrados Corazones en Chile. Esta Iglesia es del año 1874. “Todos estos símbolos los van a acompañar, son parte de la historia que están viviendo ustedes. Les quedan siete meses de clases, disfrútenlos, atesórenlos, sean muy felices. A disfrutar de este año”