Entre el viernes 26 de abril y el viernes 3 de mayo, estamos celebrando, en nuestro colegio, la Semana de la Convivencia Escolar “La alegría de la Sana Convivencia” en la que se están desarrollando diferentes actividades.
Durante esta semana “queremos promover valores y acciones de la convivencia y, sobre todo, resaltar la alegría en distintas acciones, nos solo desde la prevención sino que también desde el día a día y que distintos actores se involucren en ella, tal como fueron los profesores con su intervención musical esta mañana, los estudiantes que sean capaces de tener estrategias, como el equipo de formación que fueron los monitores en el recreo del viernes. La idea es ver que en la convivencia escolar somos todos responsables y que todos aportamos con un granito de arena a ella”, señaló Myriam Solís, Encargada de Convivencia Escolar.
Compartimos diferentes actividades que se han realizado durante los primeros días de esta Semana de Convivencia Escolar.
Recreo Formativo
La celebración de la Semana de la Convivencia Escolar se inició con los Recreos Formativos. En ellos, los y las estudiantes disfrutaron de entretenidos juegos acompañados por integrantes del Equipo de Formación.
Panel Digital
Desde Pre Kinder a IV medio, los y las estudiantes, juntos a los profesores y educadores, conversaron y reconocieron valores y acciones que promovieran la convivencia escolar. El trabajo realizado se expresó con la decoración de las puertas de sus salas con valores, acciones y emociones que dan cuenta de una sana convivencia. El panel digital se formó con las fotos que fueron enviadas por los profesores.
Intervención Musical
Una de las actividades en la que participaron los profesores fue la Intervención Musical efectuada este lunes 29 de abril. El profesor Néstor González, les señaló a los estudiantes que en esta semana destacaran el valor de la amistad y la Buena Convivencia. “Las mejores anécdotas en el colegio siempre serán con los amigos”.
Los profesores que participaron fueron: Néstor González, María José Negrete, Diego Oyarzún, Martín Peralta, Hada Retamal y Claudia Salinas. Además, también estuvo Matías Olivero, hijo de la profesora María José.
Taller Monitores de Juego
La jornada finalizó con el Taller de Monitores de Juego para estudiantes de II a IV Medio que fue organizado por Myriam Solís, Encargada de Convivencia Escolar con la finalidad de entregarles estrategias para que tengan herramientas para ser Monitores de Juego en los Recreos Formativos.
Los y las monitores guiarán y orientarán a los estudiantes en el juego. Para ello, en este taller se les formó sobre qué es un monitor, cuáles son sus funciones y las habilidades que debe tener. Los monitores deben ser capaces de comunicarse de forma clara y concisa, tanto de forma oral como escrita. También deben ser capaces de escuchar a los demás, comprender sus necesidades y responder de forma adecuada.
Algunas de las habilidades a desarrollar son: Tener buen vocabulario y dicción; Ser claros con las instrucciones; Escuchar y empatizar; y, ser mediadores entre los estudiantes. Además, efectuaron trabajos grupales. El primero fue compartir los desafíos que les ha tocado asumir como monitores, cómo los resolvieron y qué habilidades personales utilizaron para ello. Luego, pensaron en cuatro estaciones de juegos y quiénes se harían responsables para llevarlos a cabo en los siguientes Recreos Formativos.
“La alegría de la sana convivencia escolar se contagia”.