El Papa Francisco ha nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción a Monseñor Sergio Pérez de Arce, SS.CC., hasta ahora Obispo de Chillán. En el período 2012-2018 fue rector de la Iglesia SS.CC. de Valparaíso, capellán del Patronato SS.CC. y asesor en el Colegio San Damián de Molokai.
La Nunciatura Apostólica informa que dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 horas de Roma (6:00 hrs. de Chile) de hoy jueves 16 de mayo de 2024.
– Saludo del Arzobispo electo Sergio Pérez de Arce, a la Arquidiócesis de Concepción
En la semana del 23° aniversario de la pascua del Padre Esteban Gumucio y de celebración de un nuevo Pentecostés, fiesta trascendente para la Iglesia que como pueblo de Dios es guiada por el Espíritu Santo, el Papa Francisco ha nombrado a nuestro hermano Sergio Pérez de Arce Arriagada, arzobispo de Concepción,
Este nombramiento marca un hito significativo para la Iglesia Católica en Chile. Francisco, en su continua misión de renovación y fortalecimiento pastoral, ha designado a Pérez de Arce, luego de un importante paso por la diócesis vecina de Chillán. Aquí, el hermano obispo fue conocido por su dedicación y compromiso con la comunidad, el mundo rural, laicado y resolver temas de abusos sexuales eclesiásticos, de modo que su nombramiento se inscribe en un contexto de cambios y desafíos para la Iglesia, que busca recuperar la confianza y acercarse más a sus fieles.
Como obispo «su trabajo pastoral ha estado marcado por una dedicación ejemplar al servicio de la comunidad cristiana», señala un comunicado del Obispado de Chillán. Respecto de su nuevo nombramiento, se indica que nuestro hermano Sergio expresó: «pido al Señor que me permita ser para ustedes (en Concepción) un buen pastor. Sigamos buscando los caminos para ser esa Iglesia orante, misionera, comunitaria y servidora que la Arquidiócesis ha formulado en sus énfasis para este año, siempre poniendo en el centro de nuestras vidas al Señor Jesús», dijo con entusiasmo.
Luego, Pérez de Arce destacó la diversidad social y cultural del territorio, mostrando su sensibilidad hacia las dificultades que enfrenta la sociedad y su dedicación al servicio de los más necesitados, “especialmente a los hermanos más frágiles, a quienes están sufriendo por la violencia y el miedo, por preocupaciones laborales, por la enfermedad, por la pobreza o por otras dificultades que hacen la vida más precaria».
«Vocación Sagrados Corazones»
Consultado nuestro hermano Sergio acerca de su sentir en este momento, respondió que se siente «disponible a lo que viene, sin muchos planes. Deseoso de conocer, de aprender del camino de esta Iglesia de Concepción y ponerme a su servicio y ver cómo acompañar a toda la Iglesia, sobre todo a los sacerdotes, a los consagrados y consagradas, a la gente que lleva adelante las comunidades, los agentes de pastoral; es decir, ponerme al servicio de todo ese amplio grupo de servidores de la Iglesia y del Señor».
Añadió que «en estas situaciones uno recorre su vida y da gracias a Dios por la vocación, por mi vida religiosa y mi vocación Sagrados Corazones. Cuento con la comunidad y sigo vinculado a ella. Más, ahora, habiendo ahí en Concepción una comunidad de hermanos, con quienes estaremos cerca con ellos para servir al Señor».
Este nombramiento también ha sido recibido con gozo por parte de la Congregación de los Sagrados Corazones El superior provincial Sandro Mancilla, señaló que «acompañamos a Sergio en este nuevo desafío pastoral que le encomienda el Papa Francisco. Confiamos en sus capacidades humanas y espirituales para acompañar una arquidiócesis tan importante como Concepción. Pedimos por la diócesis de Chillán para que pueda seguir adelante con lo construido junto a Sergio y por la arquidiócesis de Concepción para que junto a este nuevo pastor sigan caminando en sinodalidad, estaremos apoyando con la presencia de nuestra comunidad religiosa y nuestras obras pastorales. Un agradecimiento especial a monseñor Bernardo Álvarez por su servicio de administración en la espera de este nombramiento».
Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada, SS.CC.
Nació en Quillota el 26 de agosto de 1963. Realizó sus estudios básicos y medios en la ciudad de Viña del Mar. Ingresó en la Congregación de los Sagrados Corazones en 1982, profesando sus primeros votos el 2 de marzo de 1985. Fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en Valparaíso, de manos de Mons. Javier Prado Aránguiz SS.CC., obispo auxiliar de Valparaíso. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En su servicio religioso y ministerial, ha sido formador en el Postulantado de su Congregación y asesor pastoral en diversos colegios y centros juveniles ss.cc. En el período 2012-2018 fue rector de la Iglesia SS.CC. de Valparaíso, capellán del Patronato SS.CC. y asesor en el Colegio San Damián de Molokai.
Fue Superior provincial de su Congregación entre 2005 y 2011. Presidió la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) entre 2011 y 2014, período en el que integró el Consejo Nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal.
En 2018 fue nombrado en la provincia chilena SS.CC. como Delegado para la recepción de denuncias de abusos. El 21 de septiembre de 2018 fue nombrado Administrador Apostólico sede vacante ad nutum Sanctae Sedis de la Diócesis de San Bartolomé de Chillán. El 5 de febrero de 2020 el Papa Francisco lo nombró Obispo de dicha Diócesis San Bartolomé de Chillán, siendo ordenado el 11 de julio de ese mismo año. Desde julio de 2021, Mons. Sergio Pérez de Arce es también el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile.
Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile – Comunicaciones Congregación SSCC