En el marco del Mes de la Memoria que estamos viviendo en el colegio, se efectuó la charla “Mujeres en la Historia de Chile” impartida por María Gabriela Huidobro, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello y Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el martes 22 de octubre en el Salón Pelayo Fernández.
A esta actividad asistieron estudiantes representantes de los cursos de 7° básico hasta III Medio, además de integrantes de nuestra comunidad educativa. La invitación de la expositora fue a reflexionar sobre el rol de la mujer en la historia y por qué se produjo su marginación.
Inició su exposición mostrando diversos personajes masculinos y femeninos de la historia de Chile, siendo los masculinos reconocidos por los estudiantes y solo unos cuantos de los femeninos ubicados por los presentes. “Las mujeres siempre han participado de la historia, pero no siempre se ha escrito sobre ellas. Se trata de un problema de género”.
“Me parece que es fundamental reconocer que las mujeres han aportado siempre a la construcción de la sociedad o a los procesos históricos porque existe el mito, este prejuicio de que las mujeres recién comenzaron a aportar cuando ya se las reconoce formalmente como ciudadanas, básicamente desde el siglo XX y eso nos lleva al error de creer que antes las mujeres estuvieron marginadas de la historia” señaló María Gabriela Huidobro.
Destacó que el problema no es solo que no le demos reconocimiento a esas mujeres que lo merecen, las mujeres del pasado, sino que también limitamos la argumentación relativa al aporte que las mujeres hacen en el presente o que pueden hacer al futuro de la sociedad. “No es solo por los derechos de la mujer, sino que por la necesidad de la sociedad de contar con nuestra participación”.
“La historia nos muestra que siempre las mujeres hemos aportado, que las mujeres son necesarias para la construcción de la sociedad y que, por lo tanto, así como en el pasado, en el presente tampoco podemos prescindir de su participación. Al contrario, hay que promoverla”.
Su libro “Mujeres en la Historia de Chile” busca dar ese reconocimiento merecido a las mujeres del pasado, de las más diversas condiciones sociales y de todas las épocas, pero también promover otra mirada respecto del aporte femenino a la configuración de la sociedad.