Colegio San Damián de Molokai

Revive en video la Confraternidad Deportiva SSCC 2024: Hermandad en acción

El video resumen de la Confraternidad Deportiva SSCC 2024 captura momentos de fraternidad y competencia entre los colegios Sagrados Corazones, destacando el espíritu de comunidad, respeto y empatía que define a estas instituciones educativas.

 

Con el propósito de unir a los estudiantes de los colegios Sagrados Corazones de Manquehue, Concepción, San Damián de Valparaíso y Viña del Mar, la Confraternidad Deportiva SSCC 2024 fue un espacio para mucho más que la competencia. En palabras de Alex Vigueras, religioso de los Sagrados Corazones, esta instancia es “para encontrarse, para conocerse, para intercambiar experiencias también entre los profesores, los alumnos… el encuentro fraterno entre los alumnos de los distintos colegios”. En el video, se recogen estos momentos especiales en los que la fraternidad y el respeto entre los estudiantes fueron protagonistas.

 

Para los estudiantes, como María Emilia Cañas del colegio SSCC Manquehue, el valor de la confraternidad está en la conexión con los demás y en compartir experiencias: “Lo que uno más rescata de la confraternidad es el poder juntarnos… conocer realidades distintas y ir más allá de que es solo un día, sino que en este caso son cuatro”. Esta visión de comunidad y de empatía es central en la educación SSCC, donde se busca que los jóvenes no solo se desarrollen en lo académico, sino también en lo humano y espiritual.

 

Javiera Luco, del colegio San Damián de Molokai, compartió que esta educación le ha ayudado a descubrir sus capacidades y valores personales: “El colegio me ha ayudado mucho a desarrollar mis habilidades… el colegio te ayuda a reconocerlas”. La confraternidad fue, para ella, una oportunidad de poner en práctica esa autocomprensión y empatía con otros estudiantes de la congregación.

 

El respeto es otro de los valores fundamentales que destaca el video y que impulsa la comunidad SSCC. Camilo Fernández, estudiante del colegio SSCC Padres Franceses de Viña del Mar, expresó cómo el respeto es clave en estas competencias: “Venimos de una confraternidad en la que la idea es el deporte, ganar… pero al fin y al cabo hay que tener respeto con los demás”. Para Camilo, el respeto y la resiliencia que promueve la congregación son valores aplicables en todas las áreas de la vida.

 

Benjamín Pacheco, estudiante del Colegio SSCC Concepción expresó que dentro del colegio se nota mucho que todos tratan de incluir a la gente para no hacer sentir mal a nadie, “es raro ver a alguien que no acepta a otra gente por X motivo, y eso no es tan normal en Chile, uno suele ver mucha gente que excluye al resto por simples hechos que no tienen nada que ver con la persona”, indicó

 

Además de estos valores, Alex Vigueras enfatiza el compromiso de los colegios SSCC con el buen trato y el respeto a cada persona, mencionando que la institución ha tomado “en serio el desafío del buen trato… inicia conversaciones entre las personas afectadas” y procura que “el colegio sea una instancia que no se valide solo a partir de los resultados”. Este enfoque refleja el compromiso de los colegios SSCC con la formación de jóvenes íntegros, que se distinguen por su empatía y respeto hacia todos.

 

El video de la Confraternidad Deportiva SSCC 2024 es una invitación a revivir este encuentro único, donde el deporte y los valores de la educación SSCC se entrelazan para fortalecer los lazos de hermandad y comunidad en un espacio de crecimiento y respeto mutuo.