El equipo de Pastoral de nuestro colegio organizó diversas actividades para vivir Semana Santa en nuestra comunidad educativa.
Lunes de Ramos
Con estudiantes desde Kínder a 6° Básico se empezó a vivir Semana Santa en nuestra comunidad educativa. En la Liturgia se recordó lo que se vivió el Domingo de Ramos. Se dialogó con los y las estudiantes sobre qué celebramos el Día de Ramos, por qué se usaban palmas, cómo se vivió ese día cuando Jesús ingresó a Jerusalén montado en un burro, y todos lo esperaban con mucho amor y alegría. Jesús quería mostrarnos que su Reino no era un reino de lujo, sino de amor, humildad y paz.
En señal de alegría y saludo a Jesús, los niños y niñas, levantaron los ramos que trajeron de sus casas y los movieron. Mientras agitaron las ramas, se les invitó a pensar en lo que Jesús nos enseña: que debemos ser amables, ayudar a los demás y ser humildes, tal como Él lo hizo.
A continuación, el padre Rodrigo, Asesor Pastoral del colegio, bendijo los ramos para llevarlos a nuestros hogares y que nos recuerden la importancia de estos días de Semana Santa.
Martes Santo
Con los niños y niñas más pequeños del colegio se vivió un momento de oración que fue compartido con sus familiares. Niños y niñas tanto de Pre Kínder como de Kinder participaron de la Liturgia del Pan que se realizó en el Auditorio Pelayo Fernández.
En ella, a través de un video se les narró lo que Jesús vivió en la Última Cena con sus discípulos señalando que en ella compartió el pan y les lavó los pies. Se reflexionó sobre el significado del pan y del lavado de los pies para nosotros.
En ambos casos, significa servicio, humildad, sencillez. Para nosotros el compartir la mesa, no es otra cosa que poner al servicio lo que nosotros somos y tenemos para los demás. A través del servicio nos despojamos de nosotros, nos ponemos al servicio de los demás. A los papás y familiares se les habló de la importancia de enseñar estos valores de la sencillez y humildad a sus hijos e hijas.
Se invitó a los padres de las niñas y niños a lavar el rostro de su hija / hijo como signo de limpieza y pureza para acercarnos a Dios en esta Semana Santa. Luego se hizo la bendición del pan que las familias trajeron y llevaron para compartir en sus hogares.
Se les entregó una oración para el momento de bendecir los alimentos y se les invitó a rezarla en sus hogares.
Miércoles Santo
El Miércoles Santo en el Consejo Pastoral, el personal del colegio realizó diferentes actividades para meditar sobre Semana Santa. Nos acompañó el padre Nelson Rivera ss.cc quien reflexionó sobre la Última Cena. Se finalizó con un momento de oración.
Jueves Santo
Diferentes actividades se efectuaron la mañana de Jueves Santo para rememorar lo que vivimos en Semana Santa. En un primer momento efectuaron diversos desafíos para descifrar el misterio de la pasión de Jesús, entre ellos reunir pruebas, descifrar fragmentos y resolver misterios, pero sobre todo abrir su corazón. Los estudiantes de Pre Kinder a 6° Básico, entre otros tuvieron que armar rompecabezas y buscar monedas escondidas en sus salas.
Los cursos de 7° básico hasta IV medio debieron ir descubriendo lo que contenían unos sobres para ir pasando a las siguientes etapas. En grupos tuvieron que descifrar un código oculto y escribir grupalmente en un papelógrafo; otros, debieron construir una cruz y reflexionar sobre las emociones de Jesús al cargar la cruz y trasladarla. El tercer grupo tuvo que dramatizar el juicio de Jesús.
A continuación, los estudiantes tuvieron momentos de reflexión. Desde Prebásica a 6° básico rellenaron una cruz con colores que representaban a elementos con los que quería cargar la cruz. Los mayores, analizaron casos que tenían relación con la confianza y la traición.
Mientras esto se realizaba en el colegio, estudiantes de III y IV Medio participaron de un Desayuno solidario llevando pan, té y café a personas en situación de calle.
La mañana culminó con la Liturgia del Pan. Como ofrenda se entregaron las cruces hechas por los estudiantes y como gesto sencillo se compartió el pan.
Lunes de Pascua
En comunidad celebramos que Jesús resucitó y está con nosotros. En la oración del Lunes de Pascua se efectuó una oración especial por el testimonio del Papa Francisco quien falleció esa mañana.
La Pascua es un recordatorio de la resurrección de Jesucristo, un acto de amor y sacrificio que nos da la oportunidad de vivir con esperanza y en fraternidad. Que esta Pascua nos inspire a ser mejores personas, a cuidar y ayudar a los demás, y a reconocer las bendiciones que recibimos a diario. Que cada uno de nosotros se convierta en un reflejo de esa luz que Jesús nos dejó al resucitar, llevando esperanza y alegría a nuestros amigos, a nuestras familias y a todos los que nos rodean.
Durante la oración de Pascua, el estudiante Salvador Arredondo recibió una carta de Jesús con una gran noticia para todo el mundo: ¡Jesús ha resucitado! Está vivo entre nosotros. A continuación, niños y niñas de Kínder ingresaron bailando por la alegría de la Resurrección de Jesús. Luego, ingresó el Cirio Pascual, símbolo de la luz de Cristo. Se finalizó el momento de oración, haciendo un momento de silencio para recordar al Papa Francisco y pedirle a Dios que lo reciba en su Reino.
Martes Pascua
El martes en la tarde se celebró la Pascua de Resurrección con los niños y niñas de Pre-Kínder en la Capilla del Colegio. En el momento de oración, el padre Rodrigo les recordó que estamos contentos y que recibieron huevitos de Pascua porque Jesús resucitó. Al finalizar, cada niño y niña recibió un regalo de Pascua de Resurrección.
Lunes de Ramos
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Lunes de Pascua
Martes de Pascua