Colegio San Damián de Molokai

Bruno Díaz Miranda: Primer Puntaje Nacional PAES de nuestro colegio

Con mucha alegría y emoción Bruno Díaz Miranda y su familia recibieron el lunes la noticia que había obtenido Puntaje Nacional en Matemática M1 de la PAES. Además, es un gran orgullo y alegría para nuestro colegio, ya que es la primera vez que uno de nuestros estudiantes obtiene un Puntaje Nacional.

 

A principios del año pasado, Bruno se puso como propósito sacar 1000 en cualquiera de las Pruebas, sobre todo en M1 porque era una vía para obtener una beca para su ingreso a la Universidad. “Me había hecho la idea que no (obtenía puntaje nacional), pero tenía la esperanza escondida. Era mi objetivo tener en alguna prueba 1000 puntos, pero después de dar la PAES estaba con la duda que me había equivocado en una pregunta, para no decepcionarme me había hecho la idea que no. Ahora estoy muy feliz”.

 

Bruno Díaz Miranda es hijo de Raúl Díaz y Miriam Miranda, es el mayor de dos hermanos, su hermana Giuliana este año cursa II medio en nuestro colegio. Bruno ingresó en 1 Básico a nuestra comunidad educativa. En IV Medio, recibió un reconocimiento por su Rendimiento Académico y una distinción en el Área Científica.

 

“Para nosotros este logro es una felicidad enorme, Bruno es un hijo que me ha dado puras satisfacciones, es un buen hijo, obediente, humilde, sabio, me da buenos consejos, es un hijo maravilloso que Dios me dio. Quiero que alcance sus sueños, que sea feliz y un aporte a la sociedad. Lo que ahora está haciendo es para él. En estos años tomará muchas decisiones trascendentales, estudiar, ser un aporte para la sociedad, tener familia” señaló su mamá Miriam Miranda.

 

Quiere estudiar Ingeniería Civil Electrónica, su primera opción en la Universidad Técnica Federico Santa María. “Gracias a mi mamá que encontró un Taller de Robótica en la USM de la Fundación Mustakis, desde I a III Medio estudié ahí y eso me inspiró a estudiar Electrónica. Ellos me recomendaron estudiar en esa misma universidad y carrera. También es una opción la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso”.

 

Bruno recuerda que desde niño quiso estudiar en este colegio. “Me dijo: mamá yo quiero entrar a este colegio. Estábamos complicados porque era un colegio católico y nosotros somos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Vine a entrevista y nos recibió el actual rector Luis Reyes y al plantearle mi inquietud me dijo que no me preocupara, porque el colegio estaba abiertos a toda la comunidad. El colegio nos dio muchas satisfacciones”. Bruno refuerza lo dicho por su mamá, señalando “no me arrepiento de haber querido estar en este colegio”.

 

Desde pequeño le han gustado las matemáticas. “Una vez que lo fui a buscar colegio venía muy contento. Le pregunté cuál era el motivo de su alegría y me dijo que era porque la profesora de Matemáticas Paola Díaz Castellón, le había dado tarea para la casa. Dese chico le gustaba mirar gráficos, ver cómo funcionan las cosas. Durante la pandemia veía videos en inglés sobre matemáticas. Me dijo que inglés lo aprendió en colegio más estudio personal” recuerda su mamá.

 

Al consultarle sobre el apoyo que jugó tanto su familia como el colegio en este logro, Bruno señala que el apoyo de su familia fue enorme. “Mi padre movilizándome al Preuniversitario (solidario) de la UTFSM, mi madre siempre apoyándome, de mi hermana estando para mí y apoyándome”. Del colegio destaca el apoyo de los profesores de Matemáticas y de Física. “Los profesores me ayudaron bastante resolviendo preguntas que tenía del Preuniversitario, de algunos ensayos, resolviendo dudas pude avanzar. Me explicaban mejor los profes de acá. Le quiero agradecer a los profes, sobre todo al profesor Nicolás Gutiérrez que me ayudó mucho”. También agradece a las áreas de Orientación que lo ayudaron a inscribirse en la prueba y al Asistente Social.

 

Algunos consejos que le da a sus compañeros del colegio en especial a los de IV Medio es que se preparen. “No todos pueden hacer un Pre Universitario, es una dedicación muy grande. Pero no hace falta ir a un preuniversitario para practicar. Deben hacer ensayos, que les pregunten a los profesores, eso puede ayudar un montón en el puntaje”. Además, recomienda que se pueda hacer una retroalimentación de las preguntas que se han equivocado, aumentar la cantidad de ensayos y que éstos sean a inicio de año.

 

Rector Luis Reyes “El desafío es cómo logramos que esto que puede ser un hito se transforme en una costumbre”

 

“Fue una tremenda alegría enterarnos que uno de nuestros estudiantes, Bruno Díaz, había obtenido 1000 puntos en la Prueba de Matemáticas M1 en la PAES. Nos comunicamos con él, con su familia para felicitarlos. Además, nuestra Orientadora nos avisó que, si bien Bruno tuvo un puntaje notable, también varios de nuestros estudiantes tuvieron puntajes bien buenos”.

 

Reflexionando sobre este logro de Bruno, el Rector señala que “nuestro colegio, desde un tiempo a esta parte viene cumpliendo hitos, en los últimos 4 años los puntajes de nuestros estudiantes han ido subiendo. El año 2022 se obtiene por primera vez en la historia de nuestro colegio Excelencia Académica, lo cual marca un hito en el desarrollo que tiene nuestro colegio; luego en el periodo 2024-2025 obtuvimos por segunda vez excelencia académica y este año en la PAES 2025 Bruno obtiene este puntaje y varios de nuestros estudiantes obtienen puntajes destacados. Eso refleja que algo estamos haciendo bien en el colegio”.

 

“No se puede decir que esto es obra nuestra, nosotros formamos parte de un componente, acá hay un estudiante que se creyó el cuento, que creyó el discurso que puede mejorar, hay un equipo profesional que dijo sí podemos hacer algo, pero también hay una familia muy comprometida con el aprendizaje y el acompañamiento que hacen de su hijo. Esto, como personas que damos un servicio en este colegio nos lleva a dos cosas: primero a reforzar este compromiso de hacer las cosas lo mejor que podamos hacer; y en segundo lugar, poco a poco han ido subiendo los estándares que nosotros debemos cumplir, es decir, si miro cuando asumí como Rector el año 2021, miro los puntajes de la época, veo que el colegio no tenía excelencia académica, y luego se obtiene por dos periodos consecutivos, mejoran los puntajes, ahora obtenemos un puntaje nacional, eso inmediatamente te impone un nuevo estándar de trabajo. Las metas son más exigentes. El tema para nosotros no es tener o no excelencia académica, sino que hacer todo lo posible para conservarla. El tema para nosotros ya no es tener estudiantes con puntajes destacados, porque ya tuvimos uno, el tema es cómo logramos que esto que puede ser un hito se transforme en una costumbre. Para eso debemos trabajar”.

 

El Rector Reyes señala que la invitación para los años que vienen es coordinar desde el colegio estos tres elementos: “un trabajo interno que podamos hacer nosotros de la mejor calidad posible, un compromiso y acompañamiento de la familia que es vital para que nuestros estudiantes salgan adelante; y cómo logramos convencer a nuestros estudiantes de que es muy posible obtener buenos resultados. Ahí está el desafío. Si bien son tres componentes que funcionan independientes, no es menos cierto que es el colegio y los que trabajamos allí los que estamos llamados a hacer que esto sea posible”.

 

Recordó un poema del Padre Esteban Gumucio, que los diamantes se pueden encontrar en cualquier lado. “Nosotros trabajamos con una población bastante vulnerable, son diamantes digo yo que son opacos, y es nuestro deber sacarles brillo, porque en esencia son diamantes. Hago un llamado a todos nuestros docentes y asistentes de la educación a comprometerse con mayor fuerza, a pesar de que ya están tremendamente comprometidos, a dar un poco más, siempre es posible hacer las cosas un poco mejor, porque nos debemos a nuestros estudiantes, nos debemos a esos jóvenes que buscan en nosotros, en nuestro colegio un mejor futuro; a esa familia que busca en nosotros, en nuestro colegio un futuro más prometedor para cada uno de sus hijos. Esa es la invitación, trabajemos juntos, trabajemos cohesionados, miremos adelante, que siempre es posible hacer las cosas mucho mejor de lo que estamos haciéndolo hasta este minuto. Un abrazo para Bruno y para todos nuestros estudiantes”.