Colegio San Damián de Molokai

Celebramos Semana de la Convivencia Escolar en nuestra comunidad educativa

Una serie de actividades se realizaron en nuestra comunidad educativa en el contexto de la Semana de Convivencia Escolar. Ellas fueron organizadas tanto para estudiantes, apoderados como para el personal del colegio por Convivencia Escolar.

 

Una de ellas fueron los Recreos Formativos en los que pudieron pintar, armar puzles, bailar, jugar Ajedrez y compartir con compañeros de diferentes cursos.

 

También se efectuó un Taller con Padres y Apoderados en el Salón Pelayo Fernández en el que se trabajó el Clima de la Convivencia Escolar, la percepción de ellos sobre este tema, sugerencias y orientaciones. Reflexionaron sobre cómo ellos contribuyen a la Convivencia Escolar, sobre la relación que existe entre un buen clima de convivencia y los procesos de enseñanza y aprendizajes; sobre cómo ven reflejado el carisma de los Sagrados Corazones en la comunidad escolar. También, contestaron un cuestionario sobre el Clima de la Convivencia Escolar y revisaron aspectos del Reglamento Interno de Convivencia Escolar de nuestro colegio.

 

Estudiantes de 7° básico a IV Medio participaron en el Taller de Monitores de Juego, en el que se prepararon, al igual que el año pasado, a estudiantes para que desarrollen habilidades de liderazgo para ser monitores de Juego en los Recreos Formativos. Durante el Taller, Myriam Solís, encargada de Convivencia Escolar se refirió a las habilidades que un monitor de juego debe desarrollar; entre ellas, Tener un buen vocabulario y dicción, Ser claro en las instrucciones; Escuchar y empatizar y Ser mediador entre los estudiantes. Como trabajo práctico, debieron planificar actividades para un Recreo Formativo destinado a los niños y niñas de Pre Básica.

 

Además, se realizaron Talleres focalizados para los cursos de 4°, 6° y 8 básico sobre el Clima de la Convivencia Escolar. Durante el Taller, Myriam Solís, Encargada de Convivencia Escolar conversó con ellos sobre cómo lo perciben en sus cursos, sobre cómo un buen clima de convivencia escolar incide en su aprendizaje y cómo ellos son los principales responsables del clima en su curso. “Todo lo que hago dentro de la sala repercute en la Convivencia Escolar del curso”.

 

Se les entregó consejos para promover un buen clima de convivencia escolar dentro de la sala de clases: Ser respetuoso con compañeros y profesores; Respetar las normas de la sala de clases y colegio; Dar mi opinión con respeto; Cuidar el vocabulario y los sobrenombres; Ser inclusivo; y, Mantener espacios limpios. Se finalizó cada uno de los Talleres, recordándoles a los estudiantes que todos y todas contribuimos a crear una sana convivencia escolar.

 

Para cerrar la Semana de la Convivencia Escolar, el Centro de Estudiantes recibió a la comunidad escolar con mucha alegría en la mañana.

 

“La sana convivencia la construimos entre todas y todos”

 

Recreos Formativos

 

Taller con Padres y Apoderados

 

Taller de Monitores de Juego

 

Talleres focalizados

 

Bienvenida Centro de Estudiantes