Colegio San Damián de Molokai

Charla sobre abuso de poder y de conciencia se efectuó para el personal de nuestro colegio

Todo el personal del colegio participó en la Charla sobre Abuso de poder y de conciencia que se efectuó el miércoles 24 de julio en el auditorio Pelayo Fernández y que fue impartida por Verónica Reyes, Socióloga y Coordinadora del Comité del Buen Trato y Prevención de Abusos de la Congregación de los SSCC y Adrián Neira, Coordinador de Pastoral Juvenil de la Provincia de los SSCC de Chile y Argentina.

 

El objetivo de la charla fue comprender las dinámicas de abusos de poder y conciencia en nuestros espacios educativos, desde la estructura y cultura jerárquica y comunitaria, e identificar señales de alerta del propio comportamiento.

 

Verónica Reyes, señaló que “es importante analizar estas temáticas y reconocerlas en nuestro ambiente para irlas mejorando y, por otra parte, reconocerlas en nuestras propias actitudes personales ya que si no nos hacemos cargo de lo que nosotros tenemos y somos, no nos daremos cuante cómo influimos en una gran estructura como es por ejemplo el colegio”. Además, resaltó que “esto también se traspasa a la forma en la que yo educo a los niños y a las chicas, esto puede estar generando una dinámica repetitiva, intergeneracional si es que vamos repitiendo conductas. Tomar conciencia es el primer paso para el cambio, la transformación cultural hacia el buen trato, buena convivencia, climas laborales positivos, que nos queramos ese es un poco la idea del encuentro de hoy”.

 

En tanto, Adrián Neira, se refirió a la relevancia que para la Congregación de los Sagrados Corazones tiene el abordar estos temas en nuestros colegios. “La relevancia tiene que ver con la necesidad de que todas nuestras obras estén de alguna u otra manera teñida del buen trato. En el fondo la sociedad hoy día es abusiva, es violenta y nosotros lo que tratamos de hacer es que de alguna u otra manera, contagiemos esta necesidad desde nuestro ser católico, ser cristiano, que así como Jesús actuó en la sociedad con los apóstoles y con los que lo siguieron nosotros también podamos seguirlo a él en la lógica del buen trato; por eso es que siempre estamos hablando de climas nutritivos, de las señales que se dan a nivel de los abusos y que particularmente tienen que ver con los colegios que tienen una relación tan directa con los menores de edad que son los más vulnerables a la hora de estar en contacto con este tipo de situaciones de esta sociedad abusiva que mencionaba. El camino del Comité de Buen Trato y Prevención de Abusos es el de movilizar a las distintas obras hacia esta lógica del buen trato y colaborar con la transformación cultural”.