Del 26 al 28 de marzo, 162 estudiantes de los cuatro colegios de la Congregación de los Sagrados Corazones se reunieron en la Casa San Ignacio de Loyola, en Padre Hurtado, para vivir una nueva edición de la Confraternidad Pastoral. Este espacio de encuentro buscó fortalecer la amistad, la colaboración y la vivencia de la fe, con Jesús como centro.
Inspirados en el lema «Guiados por Damián, Navegamos para Liderar”, estudiantes de los colegios SSCC Concepción, SSCC Padres Franceses de Viña, Colegio SSCC Manquehue de Santiago y Colegio San Damián de Molokai, que organizó el encuentro, se congregaron para potenciar su liderazgo inspirado en la figura de San Damián, modelo de discípulo y misionero. Además, se trabajó en torno a los valores institucionales que unen a las comunidades educativas SSCC: respeto, fraternidad, solidaridad y responsabilidad.
Durante la Confraternidad, hubo espacios de oración, reflexión, esparcimiento y encuentros fraternos. En ellos los estudiantes reflexionaron sobre el buen trato, el liderazgo juvenil y ser coherentes con lo que cada uno de los jóvenes es. También profundizaron sobre el Liderazgo y testimonio de vida de San Damián de Molokai.
Los jóvenes por medio de la Feria de Liderazgo ss.cc, transmitieron su liderazgo pastoral al estilo Sagrados Corazones. El encuentro concluyó con la Eucaristía presidida por el padre Sandro Mancilla Superior Provincial de la Congregación, quien los invitó a que estos días que han reflexionado les deje el testimonio de Damián guardado en su mente, en su corazón para que así los ayude a ir descubriendo este misterio del amor de Dios que es también para cada una y uno de ellos.
Clemente Cañas González, del Colegio Sagrados de Manquehue, III Medio compartió su testimonio referente a lo vivido durante los días de confraternidad: “Ha sido una experiencia muy buena, hemos logrado como comunidad potenciar a todos. Aprovechar las oportunidades y las ideas que cada uno tiene para poder formar buenos líderes porque cada uno tiene algo en lo que destaca”.
Ayelén Flores, del Colegio San Damián de Molokai, II Medio manifestó lo siguiente: “Recojo de Damián su valentía y el liderazgo para enfrentarse a una situación como esa, ir a un lugar donde claramente excluyen a los demás y con el riesgo de también ser excluido es muy valiente. Reconozco eso y me llevo eso de él, también el liderazgo y la valentía que tuvo”.
En tanto, Diego Cárdenas, del Colegio Sagrados Corazones de Concepción, III medio, señaló que durante la Confraternidad aprendió mucho a crecer como persona, aprender a tomar en cuenta la opinión de los demás, aprender de sus compañeros. “Lo que me puedo llevar al colegio es la emoción, entusiasmo, la motivación que pueda implantar en las generaciones de más abajo para que estas actividades se sigan realizando”.
Gabriela Vera, del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, Padres Franceses, III medio B, nos comparte que ésta fue su segunda Confraternidad Pastoral y que se queda nuevamente con el corazón muy contento, lleno de nuevas experiencias, las que espera transmitir en su colegio. “Ojalá todos pudieran participar, pero siento que los que vinimos podemos transmitir lo que aprendimos acá a los compañeros. Me quedo con el liderazgo de Damián porque él nos enseña, pone en práctica lo que dice Jesús amar al prójimo como así mismo y amar primero para ser amado”.
El padre Sandro Mancilla, Superior Provincial de la Congregación en Chile y Argentina destacó la importancia de abordar el liderazgo del Padre Damián con los jóvenes. “El liderazgo del Padre Damián para nosotros siempre ha sido muy importante. Es un hermano que encarnó en su plenitud el carisma de nuestra Congregación que básicamente fue creer mucho en el amor de Dios, estar enraizado en ese amor creyendo que Dios le había dado también la capacidad para amar, en especial a los más necesitados, en este caso por los leprosos, ayudándolos a ellos a sentirse también profundamente amados por Dios, dignos en medio de su enfermedad y compartiendo su suerte. Para nosotros, es ver en Damián un hermano sagrados corazones muy parecido a Jesús y ese liderazgo para nosotros es fundamental”.
Congreso Juvenil SSCC
Al inicio de la Confraternidad se efectuó la presentación del Congreso Juvenil SSCC que se realizará en agosto de este año. El padre Juan Cofré ss.cc., les habló de la importancia de saber cuáles son sus inquietudes; y, en grupos discernieron y dieron sugerencias sobre los temas que quieren se reflexionen en ese encuentro. Además, los motivó a participar de los Retiros de Espiritualidad y del Proceso Peumal.