Colegio San Damián de Molokai

Dieciséis integrantes de nuestra comunidad recibieron su Confirmación

El viernes 8 de noviembre, dieciséis integrantes de nuestra comunidad recibieron su Confirmación en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso. La ceremonia fue realizada por el padre Reinaldo Figueroa quien fue delegado por el obispo diocesano Jorge Vega para administrar el sacramento de la Confirmación.

 

Los confirmados fueron quince estudiantes entre I y IV Medio y el profesor Néstor González. Además, ocho estudiantes hicieron su Primera Comunión. Al iniciar la ceremonia, el Rector Luis Reyes señaló que éste es un día especial, que nos llena de alegría. “Son dieciséis personas que se confirman, y eso habla de una comunidad que crece y que cree”.

 

El padre Reinaldo Figueroa en su Homilía señaló “ustedes mismos han elegido este llamado que les hace el Señor para comprometerse a ser sus discípulos y discípulas. Jóvenes deben esforzarse por ser constructores de la paz que el Señor pone en el corazón humano, pero también les dice confíen en mí, yo estoy con ustedes”.

 

“La primera invitación de Jesús para ustedes es a alegrarse porque se ha hecho parte de sus vidas y les promete que estará siempre con ustedes en todo su caminar. El Señor murió pero está vivo y vive entre nosotros. Lo sabemos cercano, está siempre a nuestro lado en la persona de Jesucristo. También nos invita a formar comunidad que es diversa, que entra en comunión por sentirse hermanos y hermanas”.

 

Después de la Homilía, quienes se confirmaron renovaros las promesas bautismales, manifestando así su promesa de seguir a Jesucristo. Luego, el padre Reinaldo impuso las manos sobre los confirmandos para pedirle al Espíritu Santo que los consagre como piedras vivas de la Iglesia. A continuación, se efectuó la unción con el Santo Crisma en cada uno de los jóvenes para robustecer la fe que han recibido.

 

En el momento de la Comunión, se invitó a pasar primero a quienes recibirían a Jesús Eucaristía por primera vez: Matías Arévalo, Camila Vivar, Benjamín Moyano, Sofía Loyola, Ignacio Navarrete, Rocío Valdés, Catalina Araya y Noemí Gutiérrez.

 

En la Acción de Gracias, la profesora Vanessa Pizarro, Coordinadora del Área de Formación y Pastoral, agradeció por los confirmados y confirmadas que optaron por el Señor desde la Iglesia, por la vida comprometida en la construcción de un mundo mejor desde el Evangelio. Además, dio gracias al Señor por las madrinas y los padrinos, que aceptaron acompañarlos en este camino; a sus familias que confiaron en el proyecto educativo de nuestro colegio San Damián de Molokai; a todos los que trabajaron en la preparación de esta ceremonia; y a los padres Reinaldo y Ricardo por acogernos en su casa.

 

La estudiante Camila Vivar también efectuó una acción de Gracias. “Estoy muy agradecida por la oportunidad que me dio el colegio de hacer la Primera Comunión y la Confirmación. Este proceso fue muy bonito sobre todo por la gente que me acompañó. Este es un compromiso personal que me motiva a ser una mejor persona cada día. La persona de Jesús ha sido un descubrimiento para mí, su proyecto de vida manifestado y por eso me comprometo con él y con la Iglesia”.

 

El Padre Ricardo Sotomayor los felicitó porque se han atrevido a dar este paso. “Ustedes con su palabra, su testimonio y en su familia pueden aportar y darle sentido. Gracias jóvenes y Néstor, los felicito porque este paso que dan es muy importante en este tiempo y en este contexto”.