Colegio San Damián de Molokai

Entrega de Insignias a estudiantes de IV Medio

En una emotiva Eucaristía, presidida por el Padre Rodrigo Quiroz ss.cc, se les entregó a los estudiantes de IV Medio la insignia del colegio propia de su último año escolar y que con ella también testimonian la vida de nuestro patrono San Damián de Molokai, hermano de la Congregación de los Sagrados Corazones que como Jesús dio su vida hasta el extremo.

 

En la ceremonia, celebrada en la Iglesia de los Sagrados Corazones, los jóvenes fueron acompañados por sus mamás, papás, familiares y miembros de la comunidad educativa.

 

Cuatro estudiantes de IV Medio ingresaron con signos que pasan de generación en generación y que para nuestro colegio representan la esencia del proyecto educativo a la luz del Evangelio y de la Espiritualidad de los Sagrados Corazones. Los símbolos son: nuestra Insignia, la Biblia, la Cruz y el Cirio.

 

Luego de la lectura del Evangelio que fue la misma que los estudiantes trabajaron en su Jornada de curso, el padre Rodrigo Quiroz ss.cc, los motivó a hacer vida la Palabra de Dios. “No solo deben leer la Palabra de Dios, sino que ponerla en práctica. Primero hay que escuchar y luego actuar. No hay otra forma de construir un mundo mejor, una familia, una vida, una comunidad. Escuchar al otro y escuchar a Dios. Lo difícil es ponerlo en práctica”.

 

“¿Dónde quiero construir, con quiénes quiero construir? La enseñanza de Jesús es clara, solo quien escucha lo que dice el Evangelio y pone en práctica su palabra, está construyendo sobre roca, está construyendo su vida. El colegio les da cimientos, muchos de los profesores que están acá los acompañaron en su crecimiento. Queremos seguir construyendo y como colegio queremos que ustedes sean constructores de un mundo mejor”.

 

Les dejó algunas tareas: Escuchar y practicar, Leer el Evangelio, Hacer silencio para escuchar y Masticar la Palabra. “Todo esto para que puedan salir y entrar en otra dimensión, tener acciones concretas. Que esta roca donde quieren construir su historia, sus proyectos, sea una roca firme siempre y que el Dios de la vida los acompañe en estos momentos”.

 

En el momento de la presentación de ofrendas, se presentaron el polerón y las piochas de 4° medio. El polerón es una señal visible de una etapa que llega a su madurez, de una historia compartida y de una identidad construida a lo largo de los años. Las piochas son un símbolo del término de su enseñanza media.

 

Luego del momento de la comunión, el padre Rodrigo bendijo las insignias que luego fueron entregadas por el Rector Luis Reyes Zamora, la Coordinadora Académica Ximena Espinoza Mejías, la Coordinadora de Formación Vanessa Pizarro Ibarra y por él mismo. A la profesora jefe María José Negrete recibió su piocha distintiva que simboliza su compromiso y liderazgo con su curso IV° medio 2025.