Colegio San Damián de Molokai

II Seminario de Liderazgo se realizó en nuestro colegio

En el Auditorio Pelayo Fernández se realizó el II Seminario de Liderazgo al que asistieron estudiantes de 8° básico a IV Medio, quienes fueron escogidos por sus profesores jefes. En un primer momento, Myriam Solís, Encargada de Convivencia Escolar abordó el Liderazgo Sagrados Corazones y los estudiantes reflexionaron sobre su propio liderazgo.

 

“¿Qué significa ser un líder Sagrados Corazones? Significa ser y hacer. Son líderes inspirados por el testimonio de servicio y compromiso con los demás, con una mirada fraterna y de respeto” señaló Myriam Solís. Durante su presentación les mostró tres personajes de Liderazgo SS.CC: Padre Damián de Molokai, la Buena Madre y el Padre Esteban Gumucio.

 

Luego, reflexionaron sobre el Liderazgo desde su rol de estudiantes ss.cc., en base a las preguntas: ¿Qué habilidades de liderazgo observo en mí? ¿Por qué?, ¿Qué habilidades me gustaría seguir trabajando sobre liderazgo? y ¿Cómo mi liderazgo puede contribuir a mi colegio? Las respuestas tendrán continuidad en un 3er Seminario Taller sobre Liderazgo.

 

La 2ª parte del Seminario estuvo a cargo del Docente en Matemática de la UTSFM y co – autor del Libro “Los niños y la Web” Sebastián E. Ortiz con su charla “La Física y algunas teorías ‘conspirativas’”. En ella les señaló a los estudiantes que “en la vida nada se consigue sin esfuerzo. Muchas veces le tememos al cambio. Nosotros no podemos cambiar el pasado pero sí podemos determinar cómo abordamos el pasado. El liderazgo no se trata a que uno lo sigan sino que tener una suerte de domesticar la vida”.

 

“Lo relevante es que ustedes se acomoden a sus circunstancias. Parte del sobrevivir es irse adaptando a lo que uno puede hacer. La aceptación y la disciplina son muy importantes. Los momentos de mayor creatividad son cuando estamos aburridos y que nos forzamos por hacer cosas. El ocio también sirve para desarrollar talentos, música, deporte. El camino de todos nosotros siempre tiene curvas, nunca es recto. Lo más importante es que se encuentren con ustedes mismos, sus familias, amigos”.

 

A los estudiantes les dejó dos consejos: que aprendan a reconciliarse con ellos mismos y que sean disciplinados. “Lo más difícil de la adolescencia es reconciliarse consigo mismo. Más adelante lo más importante es la disciplina, propónganse pequeñas metas. Una gran meta la puede dividir en pequeñas metas”.

 

Los Seminarios de Liderazgo surgieron el año 2023 como parte del Plan de Formación Ciudadana con el propósito de potenciar habilidades de liderazgo y ciudadanas en nuestros estudiantes, siempre enmarcado en nuestro sello institucional y carisma Sagrados Corazones.