Colegio San Damián de Molokai

Jornada de Capacitación sobre Metodología de Aprendizaje Cooperativo

“El Aprendizaje Cooperativo es una forma de entender el mundo. Hacer carne los valores cristianos. El éxito de uno es el éxito de los demás” afirmó Francisco Zariquiey en la Jornada de Capacitación sobre Metodología de Aprendizaje Cooperativo en la que estuvieron presentes profesores de nuestro colegio y colegios invitados como Colegio SS.CC. Padres Franceses de Viña del Mar, Colegio Santa Teresita de Lisieux, Colegio Nazca Belén, Escuela Primaria San José de Argentina y Jefas de Carreras de la Universidad Andrés Bello.

 

Francisco Zariquiey es uno de los maestros referentes en la metodología del aprendizaje cooperativo, competencias básicas, convivencia en contextos educativos y la gestión de la diversidad. Director del Colectivo Cinética y autor de los libros Cooperar para aprender y Cooperar para crecer de la Biblioteca de Innovación Educativa de SM.

 

Durante toda la mañana, nos nutrimos de sus conocimientos y reflexionamos sobre esta Metodología. En su charla, abordó la Metodología de Aprendizaje Cooperativo destacando la importancia de la atención de los niños y niñas en el aula, se refirió a la disposición de los bancos en la sala, cómo activar los conocimientos previos, cómo generar la participación de los estudiantes, cómo crear estrategias para retomar la atención de los niños y niñas y diferentes aspectos que son necesarios al momento de usar esta Metodología. “No se aprende por ir a clases, se aprende cuando recapitulo, participo más, busco más información: Niño que no habla no aprende. Al hablar se piensa y así se aprende” señaló Francisco Zariquiey.

 

También se refirió a la responsabilidad individual de los estudiantes en su aprendizaje, a la participación cooperativa (que todos tengan un mínimo de participación). “No hay trabajo colaborativo sin trabajo individual. El Aprendizaje Cooperativo es una forma de entender el mundo. Hacer carne los valores cristianos. Que abandone su trabajo para salir a la ayuda del otro. El éxito de uno es el éxito de los demás”.

 

Francisco Zariquiey planteó que el Aprendizaje Cooperativo es un desafío secuencial. “El primer desafío de un profesor que hace Aprendizaje Cooperativo es maximizar las oportunidades de aprender de todos sus alumnos, pero me refiero a maximizar las oportunidades de aprender de todo aquello que dice el currículo que tienen que aprender. Siempre digo que el Aprendizaje Cooperativo en su nivel más primario no va de chiquillos que aprenden a trabajar juntos sino de chiquillos que juntos aprenden a trabajar solos. El desafío siguiente es que desarrollen toda una serie de destrezas, habilidades, aptitudes que les permitan vivir en el mundo en el que van a vivir. Al día de hoy, se tiene claro que hay unas cuantas competencias fundamentales para vivir en un mundo tan cambiante y uno de ellas es ser capaz de relacionarte bien y trabajar con seres humanos muy diferentes. Lo tercero que para mí es el nivel top del desafío es formar personas capaces de cuidar de otras personas, que entiendan que el Aprendizaje Cooperativo ya no es una metodología es una forma de posicionarse en el mundo, es una actitud frente al prójimo”.

 

“No hay niño o niña incapaz de cooperar sino malas propuestas cooperativas. La clave es que el profesorado pueda desarrollar sus propuestas. En lugar de darte una receta yo te enseño a crear tus propias recetas, eso te permitirá por ejemplo que si tengo un niño que no escribe, seas capaz de desarrollar una situación cooperativa donde no haya que escribir”.

 

“La coordinación docente es la clave para la educación de calidad. Los grandes aprendizajes que tienen que dar la escuela no se conciben en un único ámbito o único año. Necesito que hundan sus raíces en párvulos y se lancen a lo largo de la escolaridad. Por tanto, necesito entender que la única solución para impactar de verdad en esos niños y generarles las competencias que les permitan vivir en este mundo y mejorarlo, tiene que ser una obra común, y eso implica que desde muy pequeños tengo que seguir unas líneas. No debo confundir coordinarme con hacer todo igual. Eso no significa que todas los profesores de 2° básico tienen que ir por el mismo punto del tema en el mismo momento. Yo hablo de línea pedagógica, una línea que atraviese el centro y que se basa en acuerdos básicos en cómo se hacen las grandes cosas: resolver un problema, hacer una investigación o trabajar con los demás” señaló Francisco Zariquiey.