13.8 C
Valparaíso
jueves, octubre 5, 2023

CRA

spot_img

Memoria, Paz y Reconciliación

Este viernes 8 de septiembre se vivió una mañana de reflexión para conmemorar el quiebre de la democracia en nuestro país hace cincuenta años, reconciliar desde la oración y promover una cultura de la paz.

Desde la perspectiva de formación ciudadana, las Áreas de Formación y Académica prepararon tres niveles de trabajo adecuados a la edad de nuestros estudiantes, entendiendo que necesitamos formarlos como ciudadanos del futuro. Se trabajaron los conceptos de memoria, paz y reconciliación. “Somos un colegio creyente y por lo tanto es el foco también. Formamos ciudadanamente pero desde una perspectiva cristiana” señaló Vanessa Pizarro, Coordinadora de Formación.

Los más pequeños trabajaron un cuento que hace alusión a un árbol que es un país, que se separa y se disgregan sus personas; los pajaritos que habitaban el árbol no escuchaban razones. Luego, ellos pintaron pajaritos y los pusieron en el árbol. En tanto, los estudiantes de 3° a 6° básico reflexionaron sobre los conceptos de Paz, Justicia y Libertad. Ellos luego de ver un video con sus grupos bases definieron con sus palabras lo que entienden por “Cultura de la paz” y elaboraron un afiche. Desde pre kínder a 6° básico culminaron la actividad con un momento de oración en sus salas.

De 7° a IV Medio hubo un énfasis histórico más marcado. Los y las estudiantes vieron un video sobre el diario de vida de una niña que relata lo vivido durante el 73. Desde ahí trabajaron las dimensiones de la memoria, paz y reconciliación y elaboraron un lienzo con lo reflexionado, terminando con una oración en el auditorio.

La idea fue que cada curso desde los más pequeños de pre kínder a los más grandes de IV medio, en el momento de oración pusieran en las manos de Dios estos hechos históricos para que no vuelvan a suceder y además que promovieran la paz, la justicia y la reconciliación.

Vanessa Pizarro señaló “se les mandó un informativo a los papás y los invitamos a hacerse tres preguntas dentro de la familia, que sea un tema de conversación pero no desde lo político partidista sino que de cómo nosotros como familia podemos construir la paz y cómo podemos enfrentar los conflictos desde el diálogo”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí