Hoy nuestros estudiantes de 2° básico vivieron un momento muy importante en su caminar educativo. Se efectuó la ceremonia de “Mi Primera Lectura” de nuestros niños y niñas. Este momento fue acompañado por sus familiares y profesores.
La ceremonia se inició con la oración, en ella el alumno de 2° básico Vicente Toledo leyó unos versículos de la Biblia y Vanessa Pizarro Coordinadora del área de Formación, siguió con el momento de oración que finalizó con la bendición de todos los presentes a los niños y niñas.
A continuación, la Profesora Jefe de 2° Básico, Agusta Silva quien además es Profesora de Lenguaje y quien les enseñó a leer señaló que lo que se preparó para esta ocasión es un trabajo de mucho tiempo, “fue un primero básico difícil post pandemia, mucho de caminar para llegar a este momento”. Ella se refirió a la importancia de la lectura en la familia. “Nosotras somos un puente para lo que les viene a los niños, el camino lo deben continuar ustedes. Ustedes son parte fundamental en este proceso. Yo enseño a dar forma y sentido a las letras, es el aprendizaje más difícil de un niño. Son letras que se forman para dar vida a las palabras y que empiezan a tener sentido en los textos, en el mundo. Ese caminar lo hacen con ustedes”.
Luego se mostraron dos videos con la Primera Lectura de los niños y niñas de 2° Básico. Los cuentos que se eligieron formaron parte de su camino: “Luis el tímido” y “Trino de colores”. Dos cuentos muy bonitos y contextualizados a la edad de ellos. Se le entregó a cada niño y niña un diploma por su esfuerzo en aprender a leer. Muchas felicitaciones a nuestros estudiantes. Además, se les regaló un libro para que lo tengan en sus casas, puedan seguir practicando la lectura y que sea un recuerdo de este momento.
Luis Reyes, Rector del Colegio, resaltó que esta Primera Lectura es un “tremendo desafío para los adultos. La lectura es el aprendizaje más difícil que tiene el ser humano porque no es natural. Depende de nosotros que esta primera lectura no sea la última que realicen. Depende de nosotros el leer con ellos, mostrarles que la lectura es una forma interesante de aprender. Todos sabemos que no somos una sociedad lectora, pero eso no tiene que seguir así. Por eso nuestra invitación es a leer, ojalá que el libro que les acabamos de regalar lo lean en familia”.
La ceremonia se efectuó en el Salón Pelayo Fernández Pieri el que estuvo ornamentado con imágenes que contenían letras de un programa que se usó para el aprendizaje de la lectura. Cada una de ellas fue usada en las clases para leer y también en el área de psicopedagogía para reforzar este aprendizaje.































