Colegio San Damián de Molokai

Misa del Día de la Solidaridad

En la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso se celebró, esta mañana, una Eucaristía con motivo del Día de la Solidaridad y por el testimonio de vida de San Alberto Hurtado la que fue presidida por el padre Rodrigo Quiroz Eyzaguirre. A ella asistieron estudiantes de I a IV Medio.

 

El lema de la celebración fue: “Cuando ayudas a otro con su cruz, el corazón vuelve a sentir”. Este lema nos invitó a reflexionar sobre el llamado de Jesús a vivir el amor y la solidaridad, compartiendo las cargas de los demás para renovar la esperanza y la compasión en nuestros corazones. Estudiantes de los cursos presentes, estuvieron a cargo de diferentes momentos de la Misa.

 

En esta Eucaristía, recordamos a San Alberto Hurtado y su testimonio. Él dedicó su vida a servir a los más necesitados y fue canonizado en 2005. El Congreso Nacional desde 1994, declaró el 18 de agosto como el Día Nacional de la Solidaridad. Mismo día de agosto que en 1952 falleció el jesuita Alberto Hurtado. Su vida estuvo marcada por un profundo amor hacia los pobres y una incansable lucha por la dignidad humana.

 

Luego de la Lectura del Evangelio, el padre Rodrigo le señaló a los estudiantes que el pasaje que acababan de leer (Mateo 25) resumía el mensaje de Jesús. “Jesús les dice tuve hambre, tuve sed, fui forastero, estaba desnudo, enfermo y preso. Jesús no habla del amor en general, son palabras sencillas y concretas. Este mensaje nos dice cómo debemos actuar. Estas obras de misericordia son muy concretas. Jesús nos invita a ser concretos. Ser solidarios con otros, con gestos concretos. La solidaridad es súper concreta, seamos solidarios con nuestros compañeros, compañeras de curso, en la casa, con los vecinos y con quienes compartimos siempre”.

 

Al final de la Misa, se recordó la Campaña de Solidaridad que se está realizando para contar con un postre para la Cena de Navidad. Cada curso debe reunir 13 tarros de conserva de durazno y 13 tarros de crema, los que deben entregarse en la Sala de Pastoral el jueves 28 de agosto.