Colegio San Damián de Molokai

Muchas gracias profe María Inés por los 35 años de entrega a nuestro comunidad

Toda una vida en nuestro colegio dedicó la Profesora María Inés Tapia Jiménez, 35 años de servicio en él. Además, trabajó dos años en Olmué. La recordaremos siempre por su alegría y por las hermosas manualidades que hacía. María Inés es Profesora de Educación General Básica, casada con Javier Carvajal quien actualmente es Inspector en el Liceo Alfredo Nazar de Playa Ancha. Tienen dos hijas: Javiera, Profesora Básica con mención en Ciencias Naturales y 1er Ciclo y Francisca quien es Técnica en Mantención Industrial.

“He sido plena en lo que elegí y he tratado de hacer todo lo mejor posibles. Yo elegí estar aquí. Llegué como profesora y me fui como profesora. Me mueve la pasión por la educación, el estar con los niños, el entregar, el educar”. Ella impartía clases a niños y niñas entre 3° y 6° básico de Lenguaje y Tecnología.

María Inés durante sus 35 años de profesora en nuestro colegio educó a muchas generaciones a lo largo de su vida educativa. “Sé que me recordarán por las manualidades. Los estudiantes me escribieron cartas y me decían que me hacían rabiar, pero pude ver que aprendieron cómo hacer una carta, me agradecían lo que les enseñé. Algo dejé pero aquí todos me recordarán por las manualidades. Cuando llegué al colegio hacíamos escenografías enormes para las diversas actividades que se realizaban como Cuentos de Navidad, las premiaciones de los estudiantes. Luego aparecieron otras tecnologías como los pendones y seguimos apoyando con materiales y adornos para las salas y para lo que se necesitara como fue este año para el Día de Sagrado Corazón y las Fiestas Patrias”.

Recuerda que en los tiempos de la pandemia trató de hacer lo que más podía. Inventar distintas cosas para llegar a todos, apoyar a los apoderados y a sus estudiantes en todo sentido. “Todos fuimos más que profesores apoyando a nuestros estudiantes y apoderados en la medida que nos pedían ayuda”.

Al consultarle sobre lo que se lleva de estos años, señaló que “me llevo experiencia, amigos reales, alegrías, aprendizajes, este año también aprendí de los profesores más jóvenes que llegaron. De todo se aprende y siempre se aprende. ¿Qué me llevó? Buenos y malos recuerdos que marcaron mi vida, perdí una guagüita, casi me morí y eso hizo que cambiara mi vida, ver la vida de otra forma, la vida es corta”. Recordó que le dio meningitis a mediados de los noventa, “estuve cinco días inconsciente y 15 días en total en el hospital. Estando en el hospital, al lado de mi cama estaba una religiosa de los Sagrados Corazones y una de las personas que la visitaron me regaló un rosario celeste de plástico y una medallita. Esa medallita quedó ahí, y a principios de este año ordenando, la encontré y era la Medalla de San Damián de Molokai. Esas son las penas que tengo pero muchas más son las alegrías como conocer gente, han pasado profes que ya no están acá pero con los que mantengo amistad, hijas postizas que hasta el día de hoy me escriben, son más las alegrías”.

Mirando al futuro, señala que en sus planes está “disfrutar con mi marido, reencontrarme con él. Disfrutar con mis hijas el tiempo que les queda en la casa, viajar, arreglar la casa, manualidad 100%, salir, juntarme con mis amigas, una vida activa porque no me puedo quedar en la casa a pesar que tengo muchas entretenciones en ella, venir para acá a ver a las chiquillas”.

Once de despedida de sus compañeros de trabajo

El lunes 11 de diciembre, sus compañeros y compañeras de trabajo compartimos con María Inés una once de despedida en la que le expresamos nuestro cariño y agradecimiento por todos estos años de servicio. “Nos reunimos para agradecer toda una vida al servicio del colegio. Son 35 años. La mayor parte de su vida laboral la realizó acá, entregando su servicio, su amor, cariño, entregando la vida en cada cosa que ella hacía. Mané gracias por compartir, por entregar, por estar siempre dispuesta. Gracias”, fueron las palabras del Rector Luis Reyes.

Reconocimiento en Ceremonia de premiación de nuestros estudiantes

Un momento especial se vició en la Ceremonia de premiación de nuestros estudiantes cuando se efectuó el reconocimiento a la Profesora María Inés Tapia. Como gran familia, agradecimos a una profesora que luego de más de 40 años de trabajo, comienza una nueva etapa de su vida, después de habernos brindado muchas alegrías por su entrega y su vocación. Hoy la vida le regala un nuevo tiempo. El Rector Luis Reyes Zamora le entregó un reconocimiento por su trayectoria en el colegio. Además, señaló que “Este es un momento de mucha emoción. Hemos compartido distintas vivencias. Muchos estudiantes han pasado por nuestras aulas. Agradecer toda una vida dedicada a la educación. Son 35 años de servicio. Ha entregado una cantidad de sabiduría enorme. Ella comienza una nueva etapa en su vida, le deseamos lo mejor del mundo, que disfrute esta nueva etapa y que las puertas del colegio siempre van a estar abiertas. Gracias.”