Con mucha emoción, cariño y los mejores deseos para su futuro se efectuó la Ceremonia de Licenciatura de IV Medio Generación 2023 conformada por 36 estudiantes quienes fueron acompañados por sus familiares y nuestra comunidad educativa.
Luego de entonarse el Himno Nacional y del Colegio, el Padre Ricardo Sotomayor ss.cc, realizó una oración. En ella les dijo “Chicos a lo largo de estos años que han estado en el Colegio como comunidad educativa fue nuestra intención mostrarles cuánto Dios nos quiere a cada uno de nosotros. Por eso los invito a que puedan grabar en su corazón este mensaje ‘Dios nos ama y nunca podrá dejar de amarnos porque él es amor’. Hoy queremos enviarles al mundo para que puedan ser testigos de ese amor que Dios nos tiene”.
A continuación estudiantes de IV Medio entregaron a la nueva generación cuartina 2024 cuatro signos que para nuestro colegio representan la esencia del proyecto educativo a la luz del Evangelio y de la Espiritualidad Sagrados Corazones: nuestra Insignia, la Biblia, la Cruz y el Cirio.
Luego se efectuaron diversos reconocimientos: al Estudiante Fraterno: Víctor Gamboa Sepúlveda; Reconocimiento Rendimiento Académico: Matías Cerna Fuentes, Víctor Cubillos Martínez, Alexandra Farías Reyes, Cristian Gálvez Olivares, Ignacio Henríquez Farías, Constanza Leiva Vidal, Alexander Lillo Ávila, Catalina Mansilla Marcoleta, Alejandra Muñoz Silva, Benjamín Padilla Estadella, Danhae Quijada Oyanedel y Ayelén Zepeda Letelier.
Las Distinción por Áreas fueron las siguientes: Área Científica: Matías Cerna Fuentes y Alejandra Muñoz Silva. Área Humanista: Alexander Lillo Ávila y Catalina Mansilla Marcoleta. Área Técnico – Artística: Cristian Gálvez Olivares. Área Deportiva: Víctor Cubillos Martínez e Ignacio Henríquez Farías..
También se entregaron reconocimientos relacionados con el carisma de los Sagrados Corazones: Reconocimiento Padre Esteban: Ignacio Henríquez Farías y Carlos Muñoz Carrasco; Distinción Padre Damián: Ignacio Henríquez Farías y Matías Cerna Fuentes y Distinción Sagrados Corazones: Ignacio Henríquez Farías.
La profesora Jefa Valentina Peralta Garrido y el rector Luis Reyes Zamora fueron los encargados de entregarles a los y las estudiantes sus licencias de IV Medio, además se les regaló un presente de parte del Centro de Estudiantes. Se finalizó la ceremonia de Licenciatura con la toma de asistencia por última vez, por parte de la profesora Jefe Valentina Peralta Garrido.
Durante la ceremonia de Licenciatura se efectuaron diversos discursos: del estudiante Alexander Lillo Ávila, en representación de sus compañeros señaló que “Estos años en el colegio han sido las mejores cosas que nos han pasado. Cada persona que formó parte de este proceso nos ha visto crecer. Si bien todos hemos cambiado a lo largo de estos años, doy fe que todos seguimos guardando ese niño interior”. Recordó a profesoras que han sido significativas para ellos. También agradeció a cada uno de sus compañeros, algunos están desde Kinder y otros desde este año. “Todos se ganaron ese cariño especial y forman parte de esta familia que hoy finaliza su ciclo escolar”. Agradeció a todo el personal del colegio: a los auxiliares, inspectoras, administrativos, profesores y al Rector por su gran dedicación hacia el alumnado. Finalizó dando gracias a los seres queridos que los acompañaron desde el primer momento ya que sin ellos no estarían aquí y no serían las personas que concluyen este camino.
En tanto, Alicia Martínez, en representación de los Apoderados de 4º año medio comentó que “a lo largo de estos años hemos compartido risas, desafíos, logros, incluyendo una pandemia. Cada uno de ustedes ha dejado una huella única en esta institución contribuyendo al tejido de experiencias que definen nuestra comunidad educativa. Al mirar el futuro se abren nuevas oportunidades y desafíos. La educación secundaria es solo el comienzo de un viaje que los llevará a perseguir sus sueños y contribuir al mundo de manera significativa. Nunca olviden poner el corazón en cada una de las cosas que emprendan”.
El último discurso lo efectuó el Rector de nuestro colegio, Luis Reyes Zamora quien les habló de cuatro lecciones de vida. La primera fue Abrazar el cariño de quienes te rodean. “Díganle a las personas cuánto las quieren. No desaprovechen ningún momento”. La segunda lección fue Sean responsables por sus actos y que éstos siempre traen consecuencias. “La vida vale la pena vivirla. Los dones que Dios nos dio son para servir a otros a través de ellos”. La tercera lección fue Sean amables con todo el mundo. “Nunca sean falsos con el amor que entregan al otro. Vinimos a ser felices, a vivir una vida plena, a aportar a que este mundo sea mejor a través de nuestro trabajo y vida”. La cuarta y última lección fue Sean fieles a sus sueños. “Lo que suceda de aquí en adelante depende de ustedes, no hay éxito sin trabajo duro. Les deseo que sean felices, plenos y que dejen huellas de amor en quienes los rodean y rodearán”.
En la ceremonia también estuvieron presentes José Luis Valdés, Delegado Provincial para la Educación Sagrados Corazones; los directores de nuestra fundación Educacional Colegio San Damián: Emilio Silva, Luznelda González y Cesar Santibáñez. Además de nuestros hermanos de la Congregación padre Ricardo Sotomayor ss.cc., y el hermano Elías Lara ss.cc. También los acompañaron los representantes del Centro General de Padres y Apoderados Marcela Silva, Presidenta Centro de Estudiantes, Paz Palma y Paola Díaz Saavedra, Presidenta Sindicato de Trabajadores Pelayo Chahuán del Colegio San Damián de Molokai.