En la tarde de ayer, conocimientos, música, deporte, artes inundaron el patio en el que se efectuó la Feria de Oportunidades dirigido a estudiantes de II y III Medio organizada por el Área Académica. La actividad se inició y finalizó con la intervención musical de nuestros estudiantes de II y III Medio.
La Feria de Oportunidades es una instancia para que los y las estudiantes interactúen con los profesores que impartirán las asignaturas diferenciadas y electivas con la finalidad que cuando deban elegirlas estén informados y con las dudas aclaradas. Ellos deberán informar su decisión en la primera quincena de noviembre por medio de un formulario preparado para ello.
Ximena Espinoza, encargada del Área Académica, señaló que se ha hecho un proceso previo. “Desde Orientación se ha trabajado la parte formativa con test y algunas charlas; y, desde lo Académico se ha explicado la estructura del currículo de III y IV medio y de qué manera ellos pueden tomar las asignaturas de acuerdo a sus intereses, sus habilidades y lo que en el futuro les pueda servir a ellos”.
Los estudiantes en III medio cambian la estructura tradicional, continúan con un componente de horas fijas que corresponde a las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Filosofía, Educación Ciudadana, Ciencias para la Salud. Hay asignaturas lectivas y ellos deben escoger entre Educación Física, Música o Artes Visuales.
En las diferenciadas ellos eligen entre dos áreas: Humanista y Matemático Científico. Cada una de estas áreas está compuesta de tres asignaturas. Los estudiantes deben escoger dos asignaturas de una de ellas y la tercera debe ser de la otra área. Esto hace un total de tres asignaturas diferenciadas que involucra una carga horaria de 18 horas a la semana más todo lo que corresponde por currículum. Además, ellos tienen un plan de horas de libre disposición que son las que el colegio determina de importancia para el proyecto educativo como son: Consejo de Curso, Orientación, Religión e Historia.