La mañana del martes 29 de agosto se realizó el I Seminario de Liderazgo Colegio San Damián de Molokai en el Auditorio Pelayo Fernández al que estuvieron convocados las directivas de los Cursos de 7° a IV Medio, los delegados de pastoral de esos cursos y los integrantes del Centro de Estudiantes. Esta actividad surge desde el Plan de Formación Ciudadana.
La idea fue abordar el liderazgo desde nuestras propias raíces internas como colegio es por eso que los expositores fueron el Rector Luis Reyes; Vanessa Pizarro, Coordinadora de Formación y Benjamín Padilla, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio San Damián de Molokai quienes abordaron el liderazgo desde cada una de sus áreas y desde el carisma de los Sagrados Corazones. El objetivo de este seminario fue incentivar los nuevos liderazgos y motivar a los y las estudiantes sobre nuestro estilo de liderazgo como colegio.
El Rector Luis Reyes en su presentación abordó el liderazgo destacando que éste es un servicio, que implica una responsabilidad, un compromiso ético importante ya que las personas confían en ti. Además, señaló que hay ciertos elementos necesarios que un líder debe poseer: asertividad, empatía, escucha activa, comunicación, actitud negociadora, credibilidad, respeto y flexibilidad. El líder moviliza y ejerce su liderazgo con alegría. Junto a ello, destacó los elementos propios de un liderazgo Sagrados Corazones: Confiado en Dios, en el Espíritu y por el Espíritu, Pascual, Auténtico y Testimonial, Paterno y Materno, Visionario, Liderazgo crítico y disidente, Reparador y liberador; y Comunitario y participativo.
En tanto, Benjamín Padilla, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio San Damián de Molokai, se refirió al liderazgo estudiantil indicando que es un proceso en el que los y las estudiantes asumen roles de liderazgo dentro de la comunidad escolar y que es importante ya que así los jóvenes se involucran en la comunidad a la que pertenecen, adquieren habilidades de comunicación, toma de decisiones y les permite contribuir a la mejora del ambiente educativo y de aprendizaje. Junto a esto, señaló que como somos un colegio de los SSCC implica que seamos líderes bajo ciertos valores como la fraternidad con el que guiamos y la responsabilidad con el otro; la tolerancia es un eje importante para el diálogo y lograr entendimientos, la solidaridad como medio con el cual buscar con el otro lo mejor. Luego generó un diálogo con los estudiantes presentes sobre los momentos en que ejercen el liderazgo y por qué creen que es importante ser líderes.
Vanessa Pizarro, Coordinadora de Formación del colegio, luego de repasar su historia de liderazgo tanto en el colegio, la universidad y en nuestra comunidad educativa, señaló que “no hay mejor modelo de liderazgo que Jesús”. Jesús es un líder carismático que cautiva y genera entusiasmo, se comunica, inspira a sus seguidores. Hubo personas que confiaron en él, vieron coherencia en sus actos. Solo se muestra, los demás lo reconocen. Para ser seguidora de Jesús tengo que intentar ser coherente con mi vida, intentar ser buena persona. También se refirió al liderazgo como vocación. “Este liderazgo lo ponemos al servicio del otro, nuestras habilidades las ponemos al servicio de los demás. Además, debemos aprender y seguir aprendiendo. Hay que aprender del otro desde lo formal e informal”.
Al finalizar el encuentro, se efectuó un plenario en el que los y las estudiantes compartieron lo que más les llamó la atención del Seminario y pudieron realizar preguntas a los expositores. Se concluyó el I Seminario de Liderazgo Colegio San Damián de Molokai con la entrega de parte de Myriam Solís, encargada de Convivencia Escolar de un mandato a un representante de cada curso para que en el siguiente consejo de curso pudieran compartir la experiencia vivida de esta mañana y leer el mandato.























