13.8 C
Valparaíso
miércoles, octubre 4, 2023

CRA

spot_img

Boletín Informativo del Equipo de Formación

Compartimos el Boletín Informativo del Equipo de Formación del primer semestre en el que se destaca lo que cada área de este equipo realizó en estos primeros meses del año escolar.

El Equipo de Formación del colegio San Damián de Molokai tiene como propósito acompañar, promover, orientar el crecimiento formativo de nuestros estudiantes, bajo el carisma de los Sagrados Corazones, teniendo como referente a San Damián de Molokai, discípulo de Jesús.

Acciones realizadas por este equipo: Trabajo articulado con distintos estamentos del colegio, Jornadas de cursos, Capacitaciones, Intervenciones en los consejos de cursos, Acompañamiento a estudiantes, apoderados; y, Acciones solidarias.

Las áreas que conforman el Equipo de Formación son: Convivencia Escolar, Trabajo Social, Psicología, Orientación, Coprogramática y Pastoral. A continuación detallamos el objetivo y las acciones realizadas por cada una de ellas.

Convivencia Escolar

El área de Convivencia Escolar, busca la promoción de la sana convivencia desde una mirada formativa -pedagógica. Con enfoque en la prevención y el sello SS.CC.

Acciones realizadas: -Intervenciones y acompañamiento a cursos (2 b, 7b, 1 m). -Gestión plan de Buen trato. -Recreos formativos. -Difusión en sala y redes sociales 21 hábitos del buen trato. -Participación red regional C.E. -Difusión prácticas de autocuidado. -Acompañamiento y orientaciones a estudiantes y familias. -Mediaciones, trabajos formativos con estudiantes y apoderados. -Activación de protocolos del Manual de Convivencia Escolar.

Trabajo Social

El área de trabajo social tiene como finalidad acompañar y gestionar ayudas sociales para nuestros estudiantes y familias. Con una mirada solidaria y fraterna.

Acciones realizadas: -A la fecha 72 alumnos han sido beneficiarios de acciones sociales, ya sea en la entrega de uniforme escolar, entrega de colaciones, entrega de mercadería y útiles escolares. -Realización stand saludable día del deporte. Derivaciones a JUNAEB estudiantes 4 medio. Coordinación y entrega útiles escolares. -Apoyo en proceso de vacunación. –Coordinar PAES (comedor, entrega de 3ª colaciones).

Psicología

El área de psicología de nuestro colegio acompaña, contiene y orienta a estudiantes y familias de nuestro colegio en sus procesos socioemocionales, con sello SS.CC.

Acciones realizadas: -Observación y contención emocional. -Indagación.- Orientación, acompañamiento, seguimiento a estudiantes. -Atención y orientación apoderados. -Atención y orientación con profesores. -Articulación con programas externos (PPF, OPD, Tribunales de familia). -Gestión equipo psicoeducativo. -Coordinación Taller Psicología alumnos UVM. -Intervención curso 5 básico.

Orientación

El área de orientación tiene como propósito de guiar, acompañar y orientar el trabajo de los estudiantes de nuestra comunidad, en el crecimiento personal y vocacional con sello SSCC.

Acciones realizadas: -Ensayos PAES internos y externos (Universidades y preuniversitarios). -Charlas de universidades, preuniversitarios. -Charla de vida dada por el Padre Ricardo Sotomayor. -Coordinación escuela de líderes de la YMCA. -Acompañamiento 5° básico. -Gestión del currículum de orientación. -Acompañamiento estudiantes y familias en proceso vocacional.

Coprogramática

El área Coprogramática tiene como principales objetivos generar nuevos espacios para práctica de talleres, espacios recreativos y lúdicos con la comunidad escolar, promoviendo el sello SSCC.

Acciones realizadas: -Nuevos talleres 2023. -Participación juegos deportivos escolares. -Encuentros deportivos con SSCC (fútbol y atletismo). -Día del juego Educación Parvularia. -Impactos de recreos. -Torneos de recreos (futbolito y TACA TACA)

Pastoral

El área pastoral de nuestro colegio tiene como propósito llevar el sello de San Damián de Molokai y los Sagrados Corazones en acciones concretas y cotidianas, promoviendo la fraternidad y solidaridad entre los distintos estamentos de la comunidad escolar.

Acciones realizadas: -Conformación de pastorales (Damianes, Infancia Misionera, Pastoral Juvenil). -Conformación equipo pastoral. -Delegados pastorales de estudiantes y apoderados. -Oración de las mañana. -Celebraciones litúrgicas. -Acciones solidarias, comedor solidario. -Creación de coro. -Preparación sacramentos (Bautismo, Primeras Comuniones, Confirmación).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí