Se realizó tercer Seminario de Liderazgo del 2026

Este martes 22 de septiembre se realizó el 3er Seminario de Liderazgo “Jóvenes líderes para una escuela inclusiva” en el Auditorio Pelayo Fernández, al que asistió la directiva del Centro de Estudiantes y alumnos de los cursos de 7° básico a III Medio, quienes fueron escogidos por sus profesores por tener ellos características de líderes.

 

Este seminario tuvo como énfasis el modo de San Damián de Molokai: liderar desde el servicio, la dignidad y la construcción de comunidad. Estos seminarios forman parte del ámbito Formación Ciudadana y fue organizado por el Programa de Integración Escolar, PIE. Los diferentes momentos estuvieron a caro de Isaac Villalobos, Coordinador PIE y de Karina Estay y Daniela Santillana, Profesoras de Educación Diferencial del PIE.

 

En esta sesión se amplió la temática de la neurodiversidad y vieron Comunicación Asertiva con foco en la temática de la inclusión y con un matiz entre lo que es general pero con ejemplos claros de lo que ocurre en el colegio. Además, profundizaron específicamente en la escucha activa y cómo ellos, a través de su rol, van desarrollando estrategias para incluir a estudiantes con el apoyo de las herramientas que se les entregaron en este espacio.

 

En el Seminario se planteó que Liderar también es escuchar y para ello presentaron cinco acciones de un líder para este espacio: Escuchar, Preguntar, Facilitar, Representar y Pedir Ayuda.

 

Pasos 1 y 2: Pausar e Indagar. Escuchar: antes de asumir lo que la otra persona piensa, siente o necesita. Preguntar: Dar el espacio seguro para conocer su opinión real.

 

Pasos 3 y 4: Abrir Camino. Facilitar: Buscar formas concretas de abrir el espacio para que el otro participe a su manera. Representar: Ayudar a visibilizar una voz cuando una persona no logra hacerse escuchar.

 

Paso 5: Conocer nuestros límites. Pedir Apoyo: reconocer cuándo una situación supera nuestro rol de compañeros y requiere la intervención de un adulto. Un buen líder sabe que no tiene que resolver todo solo.

 

Se finalizó el Seminario de Liderazgo con un compromiso: “Esta semana voy a ayudar a que otra persona tenga más espacio para participar cuando… “