Colegio San Damián de Molokai

+56 322548596

secretaria@csdmv.cl

Taller “Revisando nuestras prácticas de Buen Trato”

En la mañana de este jueves 7 de diciembre se realizó con estudiantes de 1ºbásico a III medio el Taller “Revisando nuestras prácticas de Buen Trato” a cargo de Myriam Solís Encargada de Convivencia Escolar de nuestro colegio.

 

El objetivo de este Taller fue revisar las prácticas de buen trato desde la percepción de los estudiantes, ya sea dentro o fuera de la sala y que ellos pudieran dialogar sobre este tema y a su vez, articular la convivencia entre ellos mismos, que pudieran conocer a compañeros de otros cursos, conversar y desafiarlos a que puedan compartir más entre ellos.

 

Myriam Solís Encargada de Convivencia Escolar señaló que con este Taller se pretende proyectar el año 2024. A través de las opiniones de los estudiantes se espera sacar lineamientos para reforzar áreas y mejorar otras porque la opinión de ellos también es importante. “La idea es que el próximo año podamos fortalecer actividades recreativas y preventivas como los recreos, los talleres, conversaciones y conversatorios, para que ellos sean más protagonistas no solo en el quehacer cotidiano de la resolución de conflicto sino que también desde lo preventivo”.

 

Además, Myriam Solís comentó que la Convivencia Escolar en nuestro colegio se va trabajando de manera articulada con los distintos estamentos. “Es importante incluir a todos los niños de todos los cursos, que ellos sientan que todos son parte de la convivencia, tratar de incluir más la participación de ellos en las actividades, porque en el fondo ellos son los protagonistas. Los niños son responsables de sus acciones, y es importante que ellos lo puedan sentir así porque son personas que se están construyendo no solo académicamente sino que como futuros ciudadanos, y las escuelas ya son como mini sociedades que construyen ciudadanía. En este sentido la convivencia aporta mucho a eso”.

 

“El buen trato se promueve desde visibilizarlo, luego conversarlo, opinar y lo más difícil llevarlo a la práctica. La idea es seguir realizando acciones como Talleres, actividades en los recreos, en las salas con los profesores y sobre todo nuestras actitudes cotidianas. Lo primero es socializarlo para que lo sientan como parte de ellos”, señaló la encargada de Convivencia Escolar.